Consejos prácticos para el uso de la Bicicleta de Montaña

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA

 

DOMINIO DE LA BICI

Gradúa la bicicleta a medida (esta medida puede variar según el terreno):

 

- En terreno llano debemos de colocar el sillín a una altura adecuada de forma que al poner el pedal en el punto más bajo y apoyando el talón, debemos de tener la pierna estirada.

- En bajadas por terreno peligroso, debemos de bajar un poco el sillín para tener mas estabilidad.

- En subidas de gran desnivel, debemos de subir un poco mas el sillín para así no tener que levantarnos y no sobrecargar la musculatura.

 

POSTURAS SOBRE LA BICI

- En bajadas pronunciadas con bastante inclinación, adoptará una postura retrasada, echando el cuerpo hacia taras con objeto de no salir despedidos, ni desequilibrados.
- En subidas con mucho desnivel, no nos levantaremos del sillín y el cuerpo un poco taras. En las subidas de poco desnivel, podremos levantarnos y así estirar la musculatura.
- Para saltos de obstáculos, primero se flexiona brazos y picanas, y cuando estemos cerca del objeto tiramos con fuerza hacia arriba aprovechando la velocidad que traemos, consiguiendo levantar la bicicleta del suelo.

 

MANEJO DE LOS CAMBIOS (DESARROLLOS)

- Recorridos llanos o con poco desnivel por zona de caminos y carreteras, utilizarán las coronas medianas y plato mediano. Si se transita a ritmo suave.
- Recorridos de tierra, hierba, zonas embarradas y subidas es aconsejable utilizar coronas grandes y plato pequeño.
- Nunca cambies cuando estés levantado del sillín. Debes de estar sentado y dando pedales.

 

MANEJO DE LOS FRENOS

- Se frena con ambos frenos a la vez.
- Se debe de frenar de forma progresiva e intermitente para no calentar las zapatas.
- No frenes cuando traces curvas, siempre antes.

 

PRESIÓN DE LAS RUEDAS

- En terrenos de tierra y barro es recomendable poca presión.
- En zonas de caminos y carretera se pueden inflar más las ruedas.

 

HERRAMIENTAS

Lo primero que debe hacer alguien que practique bicicleta de montaña es hacerse de un buen juego de herramientas para hacer frente a cualquier tipo de averías. Este juego básico es el siguiente:

 

- Cámara de repuesto Destornillador plano y de estrella.
- Parches, desmontables y pegamentos Llaves tipo allen nº 4,5 y 6.
- Bomba de inflar Tronchacadenas.
- Centrador de radios o llave de radios Llave inglesa.

 

Las situaciones imprevistas que pueden producirse en los lugares más apartados seguramente que pondrán a prueba nuestros conocimientos y preparación

 

INDUMENTARIA

Prácticamente coincide con la que se utiliza para cualquier uso de la bicicleta, la ropa típica ciclista será la adecuada. Es muy importante el uso de los guantes y el casco para proteger la cabeza. Para transportar las herramientas podemos utilizar la bolsa que lleva la bici., aunque si vamos a hacer recorridos largos es aconsejable llevar una mochila con todo lo necesario.

 

MECÁNICA

- Después de haber realizado una actividad que ha tenido que soportar desde la inclemencia del tiempo hasta algún de ajuste debido a los sucesivos impactos/ golpes, saltos o irregularidades del terreno, aunque estas bicicletas están concebidas para soportar una actividad dura, debemos de revisar nuestra bicicleta con el fin de mantenerla en buen estado, sacarla el mayor rendimiento y que nos dure lo mas posible:

- Lavar la bicicleta de arriba a abajo con un buen chorro de agua.
- Sacarla y revisar las partes más propensas a una avería.
- Revisar las juntas de unión tanto de la horquilla como las del cuadro, si el cuadro esta soldado comprueba que no tenga ninguna grieta.
- En la horquilla has de medir la distancia entre uno y otro eje de las ruedas, para ver si ha alguna modificación.

- Observar los neumáticos por si han sufrido algún corte
- Comprobar radios, bujes, llantas.
- Tener los frenos en buen estado comprobando estado de las zapatas, cables, y tensión del mismo. Elimina todo tipo de suciedad de sus mecanismos y observa el desgaste de las zapatas
- Comprobar el eje de giro de los pedales y los rastrales (bien sujetos y en buen estado).
- La caja pedalier requiere una atención especial; revisa la tuerca de unión a la biela e intenta oír con la cadena quitada algún tipo de ruido al girar las bielas, apoyando tu oído al tubo. De haber algún tipo de ruido lo notaras enseguida.
- Comprueba la dirección, empujando adelante y taras con el freno delantero y apretando desde el sillín para saber si tiene algún tipo de holgura, Levanta la rueda delantera de tal forma que la rueda delantera quede libre, hazla girar a derecha e izquierda, Si durante el recorrido observas algún punto de roce o dureza es que hay que aflojar la dirección.
- Revisa el cambio de piñones y el desviador del plato comprobando su funcionamiento, por si se hubiese desajustado
- Es preferible que pierdas diez minutos en revisar tu bicicleta una vez por semana al menos, para evitar una avería complicada que te haga gastar mucho dinero después.
- Una vez revisada tu bicicleta y hayas comprobado que todo esta en orden, comienza a engrasarla utilizando el aceite que se usa para la maquina de coser o uno especial para bicis, engrasa la cadena, el desviador y el cambio principalmente.

 

OTROS CONSEJOS

- Lleva llenas las botellas de agua.
- Viaja siempre con alguien
- Prevé alimentos de rápida asimilación
- En invierno prevé ropa de abrigo.
- Respeta la naturaleza.
- Ten cuidado por la zona donde pedaleas por si han repoblado y hay arbolitos plantados
-Deja sólo detrás de ti las huellas de tu bicicleta, guardando los envoltorios de lo que comas en tu mochila o bolsillos.